lunes, 14 de marzo de 2011

LA ESQUIZOFRENIA


Síntesis del tema:

LA ESQUIZOFRENIA
 

La esquizofrenia en una enfermedad mental ocasionada por el sistema neurológico o por presión y estrés con respecto al individuo afectado. Con esta enfermedad nos podemos dar cuenta de varias cosas, una de ellas es el hecho de que la persona afectada o enferma por así decirlo, mantiene un aislamiento y una actitud incoherente en relación con las personas que no poseen dicha enfermedad. En muchas ocasiones deducimos que los individuos esquizofrénicos tienen un comportamiento agresivo con quienes lo rodean pero no en todos los casos se da así; además también cabe mencionar que los síntomas son diferentes en cada sujeto y por eso el diagnóstico requiere de un buen estudio y un seguimiento periódicamente para mejorar el estilo de vida del paciente, digo mejorar el estilo de vida, ya que este trastorno no tiene cura y por lo tanto los medicamentos solo se utilizan para controlar las causas.

es necesario tener presente que la esquizofrenia se podría asignar como una de las enfermedades mas frecuentes en la población humana, a opinión personal, es posible que sea por el nivel de influencia emocional y depresiva que habita en la mayor parte de las personas; esta enfermedad también podría generarse por la genética pero las teorías planteadas acerca de esta razón no han sido verídicas ni sustentables, se plantea que hay determinados genes que influyen a que se presente con mayor riesgo dicha enfermedad y aun mas, cuando en la familia el trastorno lo posee ya sea uno o ambos padres, las probabilidades de que los hijos también la desarrollen son altas.

Generalmente  las personas que padecen de esquizofrenia, no reconocen que están enfermos, ni a ellos mismos ni mucho menos a los demás; es importante también tener en cuenta que hay esquizofrénicos que no aparentan la enfermedad debido a que los síntomas no aparecen en todos los afectados y dichos síntomas son subjetivos, es decir, personales, individuales o propios.
Podemos dividirlos en dos tipos, los síntomas positivos y los negativos.

Cuando en un paciente se evidencian cuadros de alucinaciones, delirios, trastornos del pensamiento, podemos deducir que presenta síntomas positivos; y cuando se evidencian estados como pobreza afectiva, alogia, apatía, insociabilidad, problemas cognitivos de atención, decimos entonces que son síntomas negativos.

Para concluir, se puede inferir que en las etapas de la enfermedad: la predómica (inicio), activa (durante) y residual (final); la persona no las supera, sino que por el contrario puede desmejorar considerablemente hasta el punto en que ésta no pueda vivir de forma autónoma e independiente; además se puede asegurar que dicha enfermedad es tan grave que ni siquiera las causas planteadas se han demostrado como definitivas.

Artículo de revista:


TÍTULO

Bases moleculares de la esquizofrenia

AUTOR

Daniel C. Javitt y Joseph T. Coyle

URL

revistastec@epm.net.co

CITA BIBLIOGRÁFICA

Al oír la palabra “esquizofrenia” quizá la asociemos a John Nash y Andrea Yates. Nash, protagonista de Una mente maravillosa, fue un prodigio de las matemáticas que recibió el premio nobel por su trabajo precoz. Sin embargo, pisado el umbral de la edad adulta, su cerebro se alteró de tal manera, que arruinó su carrera académica. Tardó muchos años en recuperarse. Yates, una medre que padece depresión y esquizofrenia, ahogó a sus cinco hijos en una bañera para “salvarlos del demonio”. Actualmente se encuentra en prisión.
Nash y Yates constituyen ejemplos en parte típicos y en parte atípicos. Aproximadamente el uno por ciento de la población mundial padece esquizofrenia. A diferencia de Nash, muchos poseen una inteligencia por debajo de la media, incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas. Cuando la enfermedad se asienta, típicamente en la edad adulta, sufren un descenso de su cociente intelectual. Por desgracia, sólo una minoría consigue empleo digno.
A diferencia de yates, no llegan a la mitad los que contraen matrimonio o forman una familia.





Definiendo preguntas...


-¿Por qué esta enfermedad es tan frecuente?
-¿Por qué los medicamentos no curan dicho trastorno?
-¿Qué medicamentos controlan la enfermedad?
-¿Puede esta enfermedad causar la muerte?
-¿Qué pasa en la mente del enfermo?


 P
or: Alejandra Carmona
   cc: 1 017 183 692

No hay comentarios:

Publicar un comentario